Saltar al contenido.
20

MI TRAYECTORIA

Soy CarmenAlquézar, me entusiasma la pintura y muy especialmente el retrato, he participado en exposiciones individuales y colectivas en las que he sido galardonada en varias ocasiones, con premios a nivel local, provincial y nacional en las modalidades de pintura al aire libre, dibujo, pintura a la acuarela, pintura al óleo y pintura experimental.

Desde agosto de 2004 formo parte del PORTRAIT CLUB como instructora e imparto cursos de retrato con el metodo de John Howard Sanden. He asistido a workshops en los Estados Unidos con Scott Burdick, y a demostraciones con Richard Schmid, Nanci Guzyk, Quang Hu, y Daniel Sprick.

 

Referencias – PINTORAS ARAGONESAS CONTEMPRÁNEAS. Ibercaja. Zaragoza, 1990. Jaime Esain.- Quien diga que en realismo está todo dicho es que no ha visto el realismo, tan preñado de sugerencias estéticas y magnificencias plásticas, de Carmen Alquezar, pintora cuya firmeza en el trazo, exquisitez en el detalle, y precisión en la composición, gusto en la entonación y limpieza en la resolución la sustantiva como figura a tener muy en cuenta en los tratados del arte actual. Dotada de una aguda capacidad de percepción, Carmen Alquezar está sobradamente dotada para el retrato, especialidad en la que brilla a singular altura. Las figuras retratadas no posan para la pintora. Posan para sí mismas. Viven pendientes de ellas, lo que equivale a decir que están en la vida antes que en la pintura. Y, por si fuera poco este acierto, la pintora pinta las carnes como carnes, el cabello como cabello, y los tejidos como tejidos. Y pinta, también, los ojos como ojos, con mucha humedad dentro, como recordándonos el estremecedor aforismo de Bécquer: <<Mientras haya ojos que reflejen otros ojos, el mundo merecerá la pena, porque este mundo es poesía>>.

DICCIONARIO DE PINTORES Y ESCULTORES ESPAÑORES DEL SIGLO XX Ed. Fórum Artis S.A.1994-DICCIONARIO DE PINTORES ESPAÑOLES DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Ed. Época 1997 

 OBRA: En el Museo Meam de Barcelona, y en el Museo Anfaco de Vigo, y en colecciones particulares.

En octubre de 1999 inaugure mi propia escuela en la que imparto clases de dibujo artístico,  procedimientos pictóricos y cursos de retrato con el método de enseñanza de Jonh Howard Sanden.

Actualmente comparto la pintura con la enseñanza.

Mi blog  www.carmenalquezar.blogspot.com

Mi web  www.carmenalquezar.com

20 comentarios Escribe un comentario
  1. guadalupe
    Abr 16 2011

    la pagina que has creado es estupenda, te felicito, estoy orgullosa de tenerte como profesora.

    Me gusta

    Responder
    • Carmen Alquézar
      Abr 16 2011

      Muchas gracias, Me alegro mucho de que te guste.
      Buen fin de semana,

      Carmen

      Me gusta

      Responder
  2. Florencia
    Jun 13 2011

    Hola Carmen Alquézer, estoy haciendo un trabajo para la Facultad sobre retratos. Cuando vi esta página realmente me impresionaste por los dibujos, pinturas de rostros que realizas. Me ayuda muchísimo también saber cual es su metodología. Al igual que Jonh Howard Sanden. Estudio en la ciudad de Oberá Misiones, se llama Facultad de Artes y Diseño, estoy en 2do año, y estamos dando figura humana y el tema que elegí para desarrollar fue retrato. Pinto y hago rostros en dibujos, me destaco para mi en ese área, por esta razón los elijo como referentes para mi trabajo. Desde ya muchísimas gracias, y aunque no pueda admirar sus trabajos, mirarlos personalmente, lo hago desde la ciudad de Leandro N. Alem.
    Estaría muy contenta si recibiría su respuesta.

    Me gusta

    Responder
    • Carmen Alquézar
      Jun 26 2011

      Hola buenos dias, me alegra que mi web pueda serte util, deseo que tengas suerte en tus estudios.

      Desde que pais me escribes?

      Un cordial saludo

      Me gusta

      Responder
  3. paco
    Ene 29 2012

    Hola Carmen te escribo desde Valencia, mi nombre es Paco, quiero agradecerte lo mucho que me ayudan tus tutoriales sobre el retrato al óleo.
    De momento uso la tecnica del pastel para mis trabajos, pero no hace mucho empecé con el óleo al agua COBRA de la casa Talens, ya que por motivos de alergia no puedo usar los normales.
    Me gustaría asistir alguna vez a tus cursos, pero ya veo que es bastante complicado coger una plaza (por algo será).
    Si no te importa me gustaría mandarte algunos de mis retratos al pastel para que me dieras una opinión sincera y objetiva.
    Un cordial saludo y de nuevo gracias.

    Me gusta

    Responder
    • Carmen Alquézar
      Ene 29 2012

      Hola Paco, muchas gracias por escribir.
      En relación a los cursos de retrato, no es complicado reservar plaza porque de junio a septiembre organizo varios cursos intensivos, de lunes a viernes.Como ves puedes anticiparte a reservar la semana que mejor te vaya.
      Un cordial saludo,

      Me gusta

      Responder
  4. Anna
    Ene 10 2013

    Buenas tardes Carmen:

    Te hemos recomendado en nuestra página de Materiales de Bellas Artes.
    Si te gusta te invitamos a ver su contenido de técnicas de aplicación.

    Saludos.

    Me gusta

    Responder
  5. Ago 5 2013

    Me gustaria saber si hay algun hueco en tu agenda para algun curso intensivo en Madrid. Estaria encantada de asistir. Un saludo

    Me gusta

    Responder
  6. Inmaculada Gonzalez Ramos
    Feb 27 2014

    Soy licenciada en Bellas Artes por la universidad de Sevilla,me gustaría conocer in situ el método de retrato Jhon Howard Sanden que es el que creo que utlizas en tus tutoriales.Me dedico a la enseñanza y tengo todo el mes de Agosto libre,necesitaria no solo las clases ,tambien alojamiento,,.Un saludo

    Me gusta

    Responder
    • Carmen Alquézar
      Mar 1 2014

      Si Inmaculada, como miembro del Portrait Institute, estoy autorizada a impartir los cursos de retrato basados en el método de Jhon Howard Sanden.
      Para el mes de Agosto, tengo programado un curso intensivo de retrato en vivo en mi escuela en Salou (Tarragona) para los días 14, 16 y 17
      El alojamiento es muy variado, y abundante, dado que Salou es una ciudad costera, con muchos años de experiencia, con turismo nacional e internacional.
      Saludos

      Me gusta

      Responder
  7. Deseo felicitarla por su brillante trabajo y dedicación.
    Soy mexicano y soy pintor retratista. Expongo on line en picassomio y en galeriatodocuadros.
    Si tiene tiempo vea mi trabajo. Sería muy importante para mí, saber su opinión. Gracias Por tiempo. /Gonzalo.

    Me gusta

    Responder
  8. edison
    Ago 8 2014

    gracias por inculcar el arte alos demás y me encanta tu trabajo como ami me encanta el arte

    Me gusta

    Responder
  9. Yadira
    Nov 1 2014

    Hola, mi nombre es Yadira y vivo en Ecuador, estaba buscando ideas para un proyecto que tengo que hacer y vi la pintura de «La Modelo» y me encanto e hizo que me motivara para hacer uno de esa clase pero tengo un problema yo nunca he ido a una escuela de arte entonces no se que puedo hacer para mi proyecto artístico ya que escoji Artes Plásticas la parte de pintura y el material que quiero utilizar es el oleo sobre lienzo y quería realizar la técnica de la espátula pero eso es un poco complicado para mi así que solo realizare mi proyecto con oleo sobre lienzo, así que por favor ayúdeme

    Me gusta

    Responder
  10. carmen visconti
    Abr 29 2016

    Hola. Me encanta tu trabajo,.vivo.en Barcelona. Quisiera saber si das cursos y donde puedo tener mas informacion. Gracias. Mi correo paquitavisconti@hotmail.com

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    • Carmen Alquézar
      Jun 4 2016

      Buenos dias Carmen,Ls proximos cursos son en Salou, elprimero es de iniciación los dias 27,28, y 29 de junio el primero y seguido el segundo de retrato en vivo, para iniciados el 30 de junio y el 1 y 2 de julio.Los siguientes son en casa Piera en Barcelona, el primero, los dias 29 y 30 de julio y el segundo el 1 y 2 de agosto. Aqui hay mas información.
      https://carmenalquezar.wordpress.com/category/workshops/
      Un cordial saludo

      Me gusta

      Responder
  11. Alicia
    Ago 29 2016

    Hola quería saber el precio de un retrato de 2 personas retratadas

    Me gusta

    Responder
  12. Belen Domingo
    Feb 9 2017

    Hola Carmen.
    Estoy interesada en asistir a uno de tus talleres de retrato en fin de semana. Cuánto haces el próximo?

    Me gusta

    Responder
    • Carmen Alquézar
      Feb 9 2017

      Buenos dias Belen, te envio la programación de los Talleres intensivos de retrato 2017 En Agosto Programare dos cursos de viernes y sabado en Barcelona, ya me diras si te interesa alguno de estos, yo guardo tu correo para enviarte información de cursos que haga en fin de semana.

      CURSO DE INICIACIÓN AL RETRATO NIVEL 1

      Dirigido: Carmen Alquezar
      Lugar: Escuela de Dibujo y Pintura Carmen Alquezar
      Dirección: Via Roma 16, Salou (Tarragona)
      Medio: Óleo
      Dias: 26, 27 y 28 de Junio
      Horario de clases: 10:00 a 14 y de 16:00 a 20:00
      Plazas limitadas a siete personas
      Nivel: Todos los niveles
      Precio: 150 euros
      Objetivo del taller: Dibujo del retrato, planteamiento, proporciones, aprender a ver correctamente los valores tonales, bordes duros/blandos ejecución de un autorretrato en grisálla, utilizando para ello una fotografía.
      El curso incluye una sesión fotográfica en la que posaran todos los alumnos y de esas fotografías elegiremos la que se utilizara para pintar el autorretrato. (si se prefiere pintar el retrato de otra persona, dicha persona asistirá también a la sesión fotográfica), o en ultimo caso, se puede enviar la fotografía que de quiere pintar, para una previa valoración de la misma.
      Durante el curso se harán demostraciones de todos los pasos.

      CURSO DE INICIACIÓN AL RETRATO NIVEL 2

      Dirigido: Carmen Alquezar
      Lugar: Escuela de Dibujo y Pintura Carmen Alquezar
      Dirección: Via Roma 16, Salou (Tarragona)
      Medio: Òleo
      Dias: 29, 30 de Junio y 1 de julio
      Plazas limitadas a siete personas
      Horario de clases: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
      Nivel: Ya iniciados en la pintura al oleo.
      Precio: 150 euros
      Objetivo del taller: Pintar un autorretrato a color de fotografía, ejecución de una carta de colores piel, para retrato, planteamiento, proporciones, aprender a ver correctamente los valores tonales, bordes duros/blandos.
      Al igual que el curso de iniciación 1, el curso incluye una sesión fotográfica en la que cada alumno posara, y de dichas fotografías elegirá la que utilizara para el autorretrato.
      Incluye demostraciones de todos los pasos.
      Reserva de plazas o mas información: carmenalquezar@yahoo.es

      CURSO DE RETRATO EN VIVO, NIVEL AVANZADO

      Dirigido: Carmen Alquezar
      Lugar: Escuela de Dibujo y Pintura Carmen Alquezar
      Dirección: Via Roma 16, Salou (Tarragona)
      Medio: Óleo
      Dias: 2 y 3 de julio
      Horario de clases: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
      Nivel: Ya iniciados en el retrato al oleo.
      Plazas limitadas a seis personas
      Precio: 150 euros
      Objetivo del taller: Pintar un retrato con modelo en vivo.
      En este curso aprenderás a componer y a pintar directamente a pincel sobre el lienzo paso a paso.
      Aprenderás a observar y analizar los valores tonales que dan fuerza y profundidad al retrato.
      Incluye demostraciones de todos los pasos.
      Los alumnos que estén matriculados a dos de estos cursos tendrán un 10 % de descuento, los alumnos matriculados a los tres tendrán un 15 % de descuento.
      Un cordial saludo,
      Carmen Alquezar

      Me gusta

      Responder
  13. Iuliana Paula Lupu
    Ene 15 2018

    Buenos días,

    Estoy interesada en un cuadro.
    Podría contactar conmigo por favor?

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios